Seguro por días. Seguros temporales de 1 a 28 días.

Cómo comprar un vehículo industrial y cómo venderlo

Todas las claves para la compra-venta de un vehículo industrial

Los vehículos industriales son aquellos vehículos especiales que, de toda la vida, llamamos vehículos profesionales y están destinados a sectores como la construcción, agricultura o transporte de mercancías. El mercado de vehículos industriales de ocasión, al igual que el de turismos, se ha incrementado considerablemente en los últimos años con motivo de la crisis económica.

A la hora de comprar o vender camiones usados o furgonetas de segunda mano, hay ciertas cuestiones que debes tomar en consideración para así poder hacer una buena transacción. Tanto si realizas la compra a una empresa, particular o en una subasta de vehículos industriales, existen una serie de consejos que siempre debes seguir.

Infografía de Vehículos Industriales

Vehículos Industriales

Consejos para la venta de vehículos industriales

Si tienes un vehículo industrial y quieres venderlo, anímate, aunque suene largo y tedioso no es un proceso complicado y te ayudará a recuperar parte del dinero invertido. Este tipo de vehículos normalmente tienen bastante tralla tanto en kilómetros como en golpes, abolladuras, estado de la carrocería…Por eso encontrarás muchos compradores dubitativos que harán muchas preguntas. Tú labor es ser amable y lo más transparente posible para garantizas la mejor venta.

Cuál es la situación del mercado de segunda mano de vehículos industriales

Es importante que antes de aventurarte a poner un precio a tu vehículo industrial, conozcas a qué precios están otros vendiendo. Comprueba en diferentes páginas de Internet el precio al que se vende un vehículo como el tuyo. Esto te ayudará a la hora de determinar el precio pero también aquellas características que debes destacar en tu vehículo. Así, si tu furgón no está rotulada, por ejemplo, y esta es una de las cualidades más demandadas y menos ofertadas, tendrás que hacer hincapié en esto a la hora de poner tu anuncio y hablar con los posibles compradores.

Ten la documentación para la venta de vehículos industriales en regla

En primer lugar, necesitarás tener al día el abono de infracciones de tráfico así como haber pagado el impuesto de circulación del año anterior y tener el papeleo que lo verifique. Si lo has perdido o no lo localizas puedes acudir a tu ayuntamiento para solicitarlo. Es recomendable que tengas la ITV en regla para poder realizar la venta del vehículo. Esto atraerá a muchos compradores y te ahorrará muchos quebraderos de cabeza. Recuerda que para pasar la ITV debes tener el seguro en regla. En Seguropordias puedes consultar el precio de un seguro temporal para tu vehículo en menos de un minuto y sin compromiso.

Decide dónde es mejor realizar la venta de vehículos industriales

Aquí tienes diferentes opciones disponibles, y tendrás que sopesar cuál es la más conveniente para tu vehículo industrial. Por un lado puedes acceder a una de las miles de páginas en Internet que te permiten tasar tu vehículo en cuestión de minutos y poner allí el anuncio. Muchos posibles compradores se fiarán más de páginas con cierto nombre que de anuncios particulares, sin embargo, el mercado de furgonetas de segunda mano, por ejemplo, tiene un éxito rotundo en muchas páginas de anuncios para particulares. También puedes acudir a un concesionario donde comprarán tu vehículo especial para darte un descuento en caso de que quieras comprar uno nuevo.

Cómo vender un vehículo industrial a un particular

Si decides realizar la venta del vehículo especial a un particular, sin concesionarios de por medio, hay una serie de situaciones a las que debes prestar especial atención. Te recomendamos que siempre dejes probar la furgoneta usada o el camión en cuestión, ya que puede evitarte futuras pegas del comprador. Una vez ya tengas apalabrada la venta, tienes que redactar el contrato de compra-venta, donde tienes que indicar de manera específica:

Te recomendamos además que en el contrato incluyas la hora en la que se ha firmado, pues puede ahorrarte muchos problemas en caso de que llegue una multa, por ejemplo. Una vez hayas firmado tendrás que llevar a cabo tú mismo el cambio de titularidad. Cuidado con los periodos para realizar los trámites, ya que el vendedor tiene un máximo de 10 días y el comprador 30.

Consejos para la compra de un vehículo industrial

Si estás pensando en comprarte un vehículo especial, existen una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta. Puede ser una oportunidad única para adquirir una furgoneta barata y que te realizará el mismo servicio que una nueva:

¿Están todos los pagos del vehículo industrial al día?

Es muy importante que verifiques que el vendedor está al corriente de pago de ciertos trámites. Si no lo haces puede acarrearte problemas en el futuro, ya que una vez se firma el contrato son deudas que te repercutirán a ti de forma directa. Comprueba que el impuesto de circulación está al día y que el vehículo ha pasado la ITV correctamente. Además si se trata de un vehículo profesional con alguna modificación, revisa que esté especificada en la tarjeta técnica. Pide al dueño del vehículo el libro de mantenimiento para asegurarte de que ha pasado correctamente todas las revisiones necesarias. Evitarás así muchos posibles conflictos. En distintas webs podrás consultar en el Registro de Vehículos de la DGT si está todo al corriente de pago: multas, embargos u otro tipo de cargas.

Prueba el coche antes de comprarlo

Tanto si es en un concesionario, como si vas a comprar una furgoneta de segunda mano a un particular, debes probar el vehículo. Muchas veces el aspecto no se corresponde con el estado real del motor y es muy importante que te asegures del correcto funcionamiento. Comprueba que el coche arranca sin problemas, que no hay ruidos ni vibraciones extrañas, los frenos, la temperatura del motor…Es posible que hayan hecho una modificación en el kilometraje, por lo que debes fijarte que el desgaste del coche (tapicería, embellecedores, etc) se corresponde con el número de kilómetros que marca.

Revisa el contrato de compra-venta de tu vehículo industrial y haz un pago seguro

A la hora de firmar el contrato, asegúrate de que todos los datos necesarios están claramente especificados en el documento. Tanto tú como el comprador tenéis que firmar todas las hojas en las que haya algún texto para que el contrato tenga validez. Por otro lado, es muy importante que hagas el pago de forma segura. No pagues hasta que no hayas probado el coche y hazlo mediante un método en el que quede registro.

Realiza el cambio de titularidad del vehículo especial

A la hora de cambiar la titularidad del vehículo industrial, es el comprador el que debe abonar las tasas e impuestos pertinentes. Tienes 30 días para realizar el trámite así que no te duermas en los laureles, porque puedes perder tu vehículo industrial de ocasión. Intenta acudir a realizar estos trámites con el vendedor, en caso de que la firma de ambos sea necesaria. Una vez hayas terminado todo este proceso podrás recoger las llaves de tu vehículo y comenzar a disfrutar del mismo.

También te interesa:

- Top 5 Desguaces Online
- Traumas del perro al dejarlo en el coche
- GPS para el verano

Dpto Contenidos España

Compártelo en:

 
 
 

Tu presupuesto sin compromiso en

Calcula tu precio


Valoración para: Seguropordias.com en Google My Bussines Valoración en Google My Bussines
4.7 / 5 - ¡¡Ya tenemos 88 reseñas!!