BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Ayudas del Gobierno para comprar un coche nuevo

Creado por Adrián García el 17-08-2020 / Revisado por Beatriz Castro 13-03-2023
AQUÍ PODRÁS LEER:
  • Ayudas del Gobierno para comprar un coche nuevo
  • Requisitos para acceder a las ayudas para la compra de un coche
  • Mandar el coche antiguo al desguace
  • El coche nuevo debe tener etiqueta de la DGT
  • Límite de precio
  • ¿Qué ayudas recibiré según mi etiqueta DGT?
  • Etiqueta medioambiental Cero
  • Etiqueta ECO
  • Etiqueta C
  • Incremento de 500 euros
  • Descuento de los fabricantes
  • ¿Cuándo puedo solicitar las ayudas para comprar el coche?
  • ¿Qué debo tener en cuenta para llevar mi coche al desguace?

Ayudas del Gobierno para comprar un coche nuevo

El Gobierno ha anunciado un programa de ayudas para comprar un coche, con el objetivo de rejuvenecer el parque automovilístico español e incentivar la compra de vehículos de Cero o de muy bajas emisiones. También se han propuesto aumentar el número de puntos de recarga.

Las ayudas económicas que ha comunicado el Gobierno de Pedro Sánchez van desde los 400 hasta los 4.500 euros. Este nuevo plan está dotado de 350 millones de euros de presupuesto.

Es importante tener en cuenta que los vehículos diésel y gasolina también están incluidos en esta nueva ayuda. Cuanto menos contamine el modelo del coche adquirido, mayor será la ayuda económica del Estado.

En este plan están incluidos los coches de kilómetro cero.

Desde la Moncloa han explicado que la antigüedad media de los vehículos que circulan por las carreteras españolas es de 12,7 años. Además, en los últimos años la compra de vehículos de más de 20 años de antigüedad ha crecido un 18%.

Requisitos para acceder a las ayudas para la compra de un coche

Mandar el coche antiguo al desguace

El requisito principal es que los conductores podrán acceder a estas ayudas a cambio de mandar su antiguo coche al desguace. Dicho vehículo debe tener al menos diez años de antigüedad.

Además, el coche debe haber pasado la ITV. Se debe poder comprobar que el vehículo se encuentra en perfecto estado para circular.

Asimismo, este vehículo debe haber sido propiedad al menos durante un año del beneficiario de la ayuda o de un familiar de primer grado.

Ayudas Gobierno para comprar un coche


 

El coche nuevo debe tener etiqueta de la DGT

El nuevo vehículo que adquiera el comprador debe tener las etiquetas C, ECO o Cero de la DGT. En otras palabras, coches cuyas emisiones de CO2 sean inferiores a 120 g/km o que sean automóviles de energías alternativas.

Límite de precio

Los turismos deben costar como máximo 35.000 euros, a excepción de los vehículos de etiqueta Cero o vehículos para personas con movilidad reducida que se ampliará hasta los 45.000 euros.

¿Qué ayudas recibiré según mi etiqueta DGT?

Etiqueta medioambiental Cero

Si el nuevo vehículo que vas a comprar es de cero emisiones, como un coche eléctrico, la ayuda que puedes recibir será de 4.000 euros.

Etiqueta ECO

Si la calificación energética del coche es A, como la compra de un vehículo híbrido, la ayuda será de 1.000 euros; por otro lado, si la calificación energética es B, la subvención será de 600 euros.

Etiqueta C

La ayuda económica oscilará entre los 400 y los 800 euros.

Incremento de 500 euros

Estas ayudas se incrementarán en 500 euros para todas aquellas personas que vivan en hogares cuyos ingresos mensuales sean inferiores a 1.500 euros, para personas con movilidad reducida o aquellas personas que han llevado su coche antiguo (de más de 20 años) al desguace.

Descuento de los fabricantes

Por último, los fabricantes se ven obligados a añadir un descuento a sus vehículos de la misma cantidad que la cuantía de la ayuda estatal, a excepción de los coches con etiqueta Cero que tendrán un descuento de 1.000 euros.

¿Cuándo puedo solicitar las ayudas para comprar el coche?

Desde el pasado 16 de junio, las ayudas ya se pueden solicitar. En principio, será el propio concesionario el encargado de aplicar este descuento, sumando tanto la ayuda económica que ofrece el Estado, como la del propio fabricante.

Más tarde, el Estado se encarga de reembolsarle ese dinero al concesionario.

Estas ayudas estarán disponibles hasta que se agoten los fondos destinados a ellas.

¿Qué debo tener en cuenta para llevar mi coche al desguace?

El vehículo solo puede depositarlo en un Centro Autorizado de Tratamiento o CATs el propietario de este. Esto está recogido en la Orden Ministerial 16/V-122.

Lo único que hay que hacer es dar de baja el vehículo antes de que se quede en el desguace. Tras esto, se procederá a la posterior destrucción del mismo. Esto ayudará a reutilizar sus piezas.

Estas ayudas estarán disponibles hasta que se agoten los fondos destinados a ellas.

Actualmente, en España hay 579 centros autorizados.

Para que el desguace realice estas operaciones, primero se deberán entregar una serie de documentos en regla que son: la solicitud de baja del vehículo, Fotocopia del DNI, Tarjeta de inspección técnica del vehículo y el permiso de circulación.

En resumen, este plan tiene un doble objetivo: por un lado, ayudar a mejorar el estado en el que se encuentra el sector de la automoción española tras la crisis del coronavirus; y, por otro lado, rejuvenecer el parque automovilístico.

También te interesa:

Coches nuevos baratos

Compra un coche nuevo barato

Si compras un coche en estas épocas del año, ahorrarás mucho dinero sin darte cuenta.

Leer más

Tasador vehículos

Por qué debes tasar tu coche

Conoce las ventajas de tasar tu coche antes de venderlo para sacar la máxima rentabilidad.

Leer más

Ligar con un coche clásico

Mejores coches para ligar

Revisa la lista de los coches clásicos con los que ligarás todo lo que quieras y más..

Leer más


 

Redacción de Contenidos España

Dpto. Contenidos Seguropordias®

Compártelo en:

 

 

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO