BLOG SEGUROPORDIAS.COM

Mercado de compraventa durante la crisis: un nido para estafadores

Creado por Adrián García el 28-04-2015 / Revisado por Beatriz Castro 14-11-2023
AQUÍ PODRÁS LEER:
  • Los vendedores también pueden sufrir una estafa en la venta de vehículos
  • Cómo actuar ante una estafa en una compraventa de automóviles

La compra-venta de coches es uno de los mercados que más ha sufrido la crisis, no solo por ver como se ha reducido la venta de coches en estos años, sino también por ser un ámbito donde los estafadores y defraudadores resultan estar cómodos.  

Esto ha provocado un incremento del fraude en este mercado de un 20% en los últimos dos años. 

Es relativamente normal leer en los periódicos estafas y fraudes relacionados con los vehículos de compraventa. 

Normalmente, se roban coches y se venden en los anuncios de vehículos usados. 

De este modo, el supuesto compra-venta consigue dinero muy rápidamente, pero es fácil reconocer cuales son estos casos para atajarlos al instante.

Reconocer este fraude o timo es muy sencillo, ya que todos tienen varios puntos en común. 

El primer paso para saber que te encuentras ante una posible estafa es que el coche no está disponible para verlo o probarlo. 

El coche se encuentra en el extranjero y el dueño del coche tiene prisa por deshacerse de él, normalmente este suele ser el motivo por el que el coche se encuentra muy por debajo del precio del mercado.

En caso de vender un coche robado (son casos bastante poco habituales, puesto que los coches robados suelen ir al extranjero) suelen hacer la venta del vehículo rápido. 

A priori, todo está en orden, pero semanas después de haber comprado el coche la policía puede inmovilizarlo y el juez decidirá el destino de ese vehículo.

Los vendedores también pueden sufrir una estafa en la venta de vehículos

No solo el comprador debe estar atento a la hora de ser víctima de una estafa. 

El vendedor también es objetivo de los timadores. 

Los estafadores tienen varios métodos para conseguir el vehículo muy por debajo del precio de mercado o incluso robar el vehículo en la cara del vendedor. En estos casos también hay puntos en común: la persona que pretende comprar el vehículo usado suele ir bien vestido, tener buenas maneras y estar dispuesto a dar una gran cantidad de dinero al instante. 

Partiendo de esa base, estos pueden ser los timos:

  • El método del dinero negro es uno de los más comunes. El comprador, que se suele presentar como un compra-venta de vehículos, ofrece un dinero en efectivo al instante en forma de señal (evitando impuestos y demás) y realiza una transferencia del resto. Resulta que finalmente este dinero resulta ser falso y el vendedor no denuncia por miedo a una multa de la policía.
  • Probar la moto. Puede ocurrir con cualquier vehículo, pero suele suceder con una moto, pues el vendedor tiene menos posibilidades de acompañar al comprador durante la prueba del vehículo que va a comprar. Una vez que se sube a la moto no vuelve y para evitar esto lo normal es pedir algún documento en caso de que el comprador vaya a viajar solo en el vehículo.
  • La falsificación de documentos es otro modo de estafar al vendedor de un coche, pero en este caso el timo viene por otro lado. En este caso el comprador se muestra desconfiado y pide documentación por e-mail para verificar que el vehículo existe. El supuesto comprador utilizará estos documentos para documentar coches usados.

Cómo actuar ante una estafa en una compraventa de automóviles

Muchas de las estafas en la actualidad se producen online. Internet sigue siendo la plataforma más usada para que los timadores capten a sus víctimas.

Ante una estafa, lo idóneo es recopilar todos los documentos que sustenten nuestras sospechas y acudir a la Policía Nacional.

En su web vas a encontrar un formulario de contacto para Fraudes en Internet. 

Puedes, también, acudir a la Guardia Civil en el 900 101 062 o a través del servicio de cita previa.

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO