Seguro por días. Seguros temporales de 1 a 28 días.

¿Qué es FIVA?

Las siglas corresponden a Fichero Informativo de Vehículos Asegurados.

Es un fichero informático gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros en el que aparecen todos los vehículos asegurados.

De esta forma, si has tenido un accidente y quieres saber si el vehículo que ha causado los daños tiene seguro y cuál es su compañía, puedes verlo en el FIVA.

¿Qué datos aparecen en FIVA?

Las encargadas de remitir los datos al fichero son las compañías aseguradoras.

Es importante saber que, en este documento, no se incluye ningún dato personal del conductor o propietario.

Los datos incluidos son los siguientes:

  • Matrícula
  • Código identificativo de la marca y el modelo
  • Fecha inicio seguro
  • Fecha fin seguro

Aquí aparecen todos los vehículos asegurados, tengan el tipo de seguro que tengan (seguro básico, seguro de daños, póliza a todo riesgo, etc…).

¿Cómo funciona FIVA?

Vamos a explicarte de forma sencilla y paso a paso cómo se actualiza el FIVA.

Aunque vayamos a poner como ejemplo la contratación de un seguro temporal, debes saber que esto ocurre al contratarse un seguro de cualquier tipo y con cualquier compañía aseguradora.

¿Cada cuánto se actualiza el FIVA?

Tanto para seguros anuales como para los seguros temporales, el proceso es el mismo y son las aseguradoras las que “cargan” los datos en FIVA.

Como comprenderás, el fichero no puede actualizarse cada segundo con los nuevos datos que va recibiendo, en ocasiones puede tardar entre 3 y 4 días.

Por esta razón, puede pasar que tu vehículo no aparezca en FIVA si acabas de contratar el seguro, lo cual no quiere decir que no estés asegurado.

Si llevas contigo la documentación del seguro que acredita que en ese momento estás cubierto, no tendrás ningún problema. Esto pasa tanto con pólizas temporales como con pólizas anuales.

El FIVA y los seguros temporales

En nuestra experiencia de casi 10 años, hemos detectado dos casos que ocurren con cierta frecuencia y que deberías conocer a la hora de contratar un seguro temporal.

Pasar la ITV con un seguro temporal

Algunos clientes nos comentan que contratan el seguro temporal para pasar la ITV porque justo su seguro anual vence y están viendo varias alternativas pero aún no tienen claro con cual quedarse.

En otros casos es porque han hecho mejoras en sus vehículos pero no están seguros si su coche pasará la ITV. Sea cual sea el motivo, debes tener en cuenta lo siguiente:

Como hemos explicado, FIVA puede tardar unos días en actualizarse. Si tú contratas el seguro temporal justo antes de ir a la ITV, lo más seguro es que no aparezcas.

Por suerte, cada vez nos conocen más centros de ITV y no ponen problemas porque saben que el seguro por días es fiable. No obstante, aunque es muy poco habitual, puede ocurrir que haya centros que pongan algunas trabas.

Por eso, te aconsejamos que, si vas a contratar un seguro por días para pasar la ITV, llames con antelación a tu centro y les cuentes tu caso, así no habrá malentendidos. Una vez tengas su aprobación, ya puedes sacar tu seguro por días.

¿Qué pasa si me para la policía y mi vehículo no está en el FIVA?

Este es otro caso que pasa de vez en cuando: la policía te para en un control rutinario y ve que los datos de tu coche no están en FIVA.

Con la policía pasa como con las ITV, tenemos la suerte de que cada vez nos conocen más. Pero claro, no nos conocen todos los policías de España y hay veces que pueden dudar.

¿La solución perfecta para esto? Llevar contigo la documentación que te mandamos al mail cuando contratas el seguro. Aún así, recuerda que si terminan interponiendo una denuncia por este motivo, los Seguros por Días de Seguropordias.com incluyen la defensa ante este tipo de multas.

Cómo acceder al FIVA

Ahora que ya sabes en qué consiste el FIVA y qué datos recoge, te vamos a explicar quién puede acceder al fichero y cómo puede hacerlo.

Si eres conductor o propietario y quieres consultar el FIVA, solo podrás hacerlo si tienes la condición de implicado en un accidente y has sufrido daños en tu vehículo o en tu persona.

Si este es tu caso, te explicamos los pasos a seguir.

Consultar el FIVA: paso a paso

En primer lugar, debes cumplimentar el modelo de solicitud de información al FIVA. Este documento te lo facilita el Consorcio de Compensación de Seguros y puedes descargarlo en su web. Estos son los datos que incluye:

  • Datos personales de la persona que lo solicita
  • Matrícula del vehículo causante
  • Fecha accidente
  • Daños causados en el siniestro

Una vez tengas este documento, debes adjuntar:

  • Copia del parte de daños o de la declaración amistosa del accidente
  • En caso de que el solicitante represente a otra persona física o jurídica, debe acreditarse

Esta documentación puede presentarse de tres formas: en persona, por fax o vía mail.

Si eliges la primera forma, debes desplazarte a las oficinas del Consorcio de Compensación de Seguros (Castellana 32).

Si lo haces vía fax, este es su número: 913395514.

Por último, si eliges el mail, debes escribir a ccsprod@consorseguros.es.

¿Aún te quedan dudas? ¡Llámanos! Recuerda que en Seguropordias.com te explicaremos todo lo que necesites saber con un lenguaje claro y sencillo.

CALCULA TU PRECIO

Tu precio de seguro por días en tan sólo 5 minutos.

Seguro temporal para tu vehiculo en tan sólo 5 minutos.

Seguros temporales para vehiculos de 1 a 28 días.

CALCULAR PRECIOS