Seguro por días. Seguros temporales de 1 a 28 días.

Documentación obligatoria en el coche

¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro?¿Que papeles son obligatorios llevar? Resuelve tus dudas y #CirculaSeguro

Cuando estamos en carretera es muy importante llevar todos los papeles de nuestro coche encima ya que, en caso de no tenerlos, si nos para la policía, nos estamos exponiendo a que nos pongan una sanción por no llevarlos. Además de las sanciones, nuestros papeles nos dicen todos los datos de nuestro vehículo. Desde todas las especificaciones técnicas hasta el año de compra o cuando te toca pasar la ITV. Estos dos motivos son más que suficientes para concienciaros de la importancia de tener toda la documentación en regla de nuestro coche. A continuación os vamos a nombrar los papeles que debes llevar en tu vehículo antes de emprender cualquier viaje, y más abajo os explicaremos la función que tiene cada uno y la sanción correspondiente por no llevarlos encima.


Papeles del Coche

Papeles obligatorios que hay que llevar en el coche

Papeles recomendados

¿Qué función tiene cada papel de nuestro coche?


El carnet de conducir es nuestro identificador cuando nos encontramos en carretera. Ahí vienen todos nuestros datos personales (Nombre, apellidos, DNI) y la fecha en la que te sacaste el carnet de conducir. Este documento nos valdrá para identificarnos cuando nos pare un agente de seguridad y para demostrar que somos conductores autorizados. En caso de no llevar encima el carnet de conducir nos enfrentamos a una sanción de 10 euros, mientras que si éste se encuentra caducado, la sanción puede subir hasta los 200 euros.

El permiso de circulación es un documento a nivel europeo que sirve también para identificar al propietario del vehículo, pero además, le indicará a los agente si llevamos al día los impuestos de circulación y alguna característica sobre el coche en cuestión. En caso de no llevar el permiso de circulación encima, nos enfrentamos a una sanción de 10 euros pero si el vehículo no tiene permiso de circulación, la sanción asciende a 500 euros.

La tarjeta de inspección técnica nos indica todos los datos técnicos de nuestro coche. Dependiendo de la antigüedad del coche tendrás que pasarla con una frecuencia u otra. Además, una vez pasemos satisfactoriamente la ITV, nos darán una pegatina que habrá que poner en la luna delantera arriba a la derecha, para así demostrar que estamos con la ITV en regla. En caso de no llevar la tarjeta inspección técnica en nuestro coche, nos enfrentamos a una sanción de 10 euros pero si la llevamos caducada, la sanción asciende a 200 euros.

El recibo del seguro del coche es necesario para conducir por cualquier lugar. La ley obliga a que cada vehículo a motor disponga de un seguro durante todo el año, pero llevar el recibo del seguro en el coche ya no es obligatorio, pero sí muy recomendable. En caso de no tener contratado un seguro para el coche, es muy probable que, si te paran, te inmovilicen el vehículo y te pongan una sanción que ronde los 3000 euros (nada apetecible).

El parte europeo del accidente es el documento que debemos rellenar en caso de choque con otro vehículo. En este documento se detallan las causas del golpe y los lugares que han sido dañados para así poder dar un parte a las aseguradoras y que ellas decidan quién es el culpable del accidente, y así indemnizar al conductor afectado y penalizar al conductor que lo ha provocado.

Estos son los documentos que deberías llevar en tu vehículo para ir perfectamente documentado y no tener ningún problema en carretera con los agentes de la autoridad. Ya os hemos explicado la importancia de cada documento que llevamos en nuestro coche y esperamos que con esta guía, antes de realizar cualquier trayecto con vuestro coche, comprobéis que todo se encuentra en su sitio.



Sergio de Lope España

Compártelo en:

Tu presupuesto sin compromiso en

Calcula tu precio


Valoración para: Seguropordias.com en Google My Bussines Valoración en Google My Bussines
4.7 / 5 - ¡¡Ya tenemos 88 reseñas!!