Seguro por días. Seguros temporales de 1 a 28 días.

IVTM o impuesto de circulación: quién lo paga, cuánto cuesta y cómo calcularlo

El impuesto de circulación varía más de lo que crees en función del municipio, aprende cuánto

El IVTM es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es decir, un impuesto directo para aquellos vehículos de tracción mecánica que circulan por nuestras carreteras. También es conocido como impuesto de circulación. Ahora ya te puedes ir a dormir, ya has aprendido algo nuevo por hoy. Pero si quieres seguir descubriendo más cosas sobre esta tasa o tienes alguna duda relacionada con ella, quédate. Vamos a tratar el tema en profundidad.

Este impuesto, conocido popularmente como IVTM o como Sello, Viñeta o Numerito, dependiendo de donde te halles, se aplica a prácticamente cualquier vehículo. Más en concreto a aquellos vehículos especiales que, independientemente de la naturaleza o tipo de coche, su ficha técnica los describe como un vehículo de tracción mecánica. Su cuantía varía, ya que se trata de una tasa municipal. Así, en función del ayuntamiento tendrá un coste distinto.

Infografía de Impuesto de Circulación
Impuesto de Circulación

¿Quién paga el impuesto de circulación?

El IVTM debe ser abonado por el propietario oficial del vehículo. Si no sabes a nombre de quién está, consulta el permiso de circulación, que es ese cartoncito verde que tienes en la guantera y que entregas a la policía siempre que te paran.

Si has vendido tu coche, o si lo has comprado, el cambio de titularidad puede resultarte confuso para saber quién paga el IVTM. En tal caso, será aquel que fuese titular el día 1 de enero del año de la venta. Es el comprador el encargado de dar aviso al ayuntamiento pertinente de la compra del vehículo, quedando el vendedor exento de cargas desde el momento que se notifica el cambio de titularidad en la Jefatura de Tráfico.

Coches exentos de pagar el impuesto de circulación

El impuesto de circulación debe ser abonado por todo tipo de vehículos de tracción motora, esto es, turismos, furgonetas, motos, autobuses, camiones y tractores, así como sus remolques correspondientes. Sin embargo, existen algunos vehículos especiales que no tiene que pagar el impuesto de circulación. ¿Quieres saber cuáles?

Algunos municipios ofrecen algunas bonificaciones y reducciones en el impuesto de circulación en circunstancias determinadas. Por ejemplo, para el IVTM de Madrid, aquellos coches especiales que usan un carburante menos contaminante, pueden disfrutar de una reducción bastante considerable en su tasa. Es por ello, que si estás pensando en comprarte un coche, es una de las cualidades que debes tener en cuenta.

Dónde es más barato el impuesto de circulación

Al tratarse de una tasa local, el IVTM varía enormemente en función del municipio. Las diferencias son enormes, y de hecho han ido surgiendo muchos trucos para pagar menos e incluso paraísos del impuesto de circulación. Este es el caso del municipio catalán de Aguilar de Segarra, donde se registra el mayor número de vehículos por habitante. Hablamos de 252 coches por persona, casi nada.

Desde que no hay restricciones provinciales en la matriculación de vehículos, los pequeños municipios han estado negociando con empresas, como las de alquiler de coches, para pagar menos por su IVTM. En concreto, Aguilar de la Segarra cobra a sus habitantes 17 euros de menos en el impuesto de circulación, mientras que la IVTM en Madrid capital asciende, de media, a los 70 euros.

Así, las provincias más baratas son por lo general Cáceres, Melilla, Ceuta, Soria, Jaén, Badajoz, Pamplona, Zamora, Palencia y Pontevedra. Las más caras son Madrid, Barcelona y Valencia.

Cómo calcular el precio del impuesto de circulación

Todos los ayuntamientos de España deben tener público su Reglamento sobre Vehículos en el que encontrarás toda la información. Al margen de las excepciones, se suelen tener en cuenta las siguientes características en función del vehículo:



Dpto Contenidos España

Compártelo en:

 
 
 
 

Tu presupuesto sin compromiso en

Calcula tu precio


Valoración para: Seguropordias.com en Google My Bussines Valoración en Google My Bussines
4.7 / 5 - ¡¡Ya tenemos 88 reseñas!!