Seguro por días. Seguros temporales de 1 a 28 días.

¿Se puede fumar al volante?

Aunque no existe una multa específica que penalice fumar al volante, si podrían multarte por ello si causa distracción

La Dirección General de Tráfico cada vez es más severa con aquellas acciones que pueden causar una distracción al volante. De hecho, en el artículo en el que hablamos de las multas de tráfico más curiosas vimos como algunas acciones como morderse las uñas, comer o besar al copiloto mientras conduces podría conllevar multa.

Sobre si se puede o no se puede fumar al volante, ha habido muchos rumores. De hecho, a principios de este año, se difundió un bulo a través de mensajería móvil y redes sociales que afirmaba que la DGT iba a empezar a multar con 4.000 euros y 4 puntos en el carnet a todos aquellos conductores que fumaran mientras conducían, lo que la incluiría entre una de las multas de tráfico más caras.

No obstante, aunque la DGT desmintió esta medida, si bien todavía existen muchos conductores que no saben si les podrían multar o no por fumar al volante.

¿Me multarán si me ven fumando mientras conduzco?

Aunque no hay una ley específica que prohíba fumar al volante, este acto sí puede ser multado siempre y cuando se considere que puede provocar una distracción o poner en riesgo la seguridad vial.

En este sentido, según el artículo 18.1 del Código de Circulación, “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Analizamos qué norma de tráfico impide fumar mientras conduces

De esta forma, fumar al volante podría sancionarse si los agentes de tráfico consideran que este acto está suponiendo una distracción para el conductor y, por lo tanto, poner en riesgo la seguridad en la carretera e incluso poder ocasionar un accidente. Si esto ocurriera, la distracción se consideraría una falta leve, que conllevaría una multa de 100 euros, tal y como ocurre con otras pequeñas acciones que producen distracciones.

Entonces, respondiendo a la pregunta ¿me multarán si me ven fumando al volante?, lo normal es que, siempre que las normas de circulación no cambien, es que no, aunque con matices. Esto no quiere decir que la situación no pueda cambiar, ya que en algunos países como Estados Unidos, Australia o Canadá está prohibido fumar al volante.

Aunque fumar mientras conduces no esté penalizado siempre que no entorpezca la conducción, la DGT recomienda evitarlo, ya que considera que sujetar un cigarro en la mano es una práctica que puede suponer muchas pequeñas distracciones.

Además, justifican esto explicando que fumar no solo implica sujetar el cigarro, sino encenderlo, apagarlo, evitar que se caiga la ceniza, apagar el cigarro en el cenicero, etc… Tal y como vemos en el siguiente vídeo, donde un conductor se hace un cigarro mientras conduce.

Por otro lado, defienden que los trayectos en coche no son tan largos como para no poder aguantar sin fumar, ya que incluso en los viajes largos, hay que parar cada dos horas.

A pesar de que fumar al volante no está multado como tal, te recordamos que otras acciones relacionadas sí conllevan multa, como tirar las colillas por la ventanilla del coche, acto que está penalizado con 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir, ya que además de contaminar el medio ambiente, podría llegar a ocasionar un incendio. Por lo tanto, si, aunque no sea recomendable, sigues fumando mientras conduces o, aunque tú no fumes, tus acompañantes sí, utiliza siempre los ceniceros de los que dispone tu vehículo y así no solo cuidarás el medio ambiente, sino que evitarás una buena multa.

Además, aunque por motivos de salud en vez de seguridad vial, cabe mencionar que en la actualidad existen algunos colectivos que están reclamando que se prohíba fumar en el coche siempre que vayan niños en el mismo, como ya ha ocurrido en Inglaterra y Gales, donde esta acción se multa con 50 libras.

Por último, no olvides que, además de cumplir con las normas de tráfico, tu vehículo deberá estar asegurado en todo momento. Para aquellas situaciones en las que un seguro anual no se ajuste a lo que necesitas, tienes la opción de contratar un seguro temporal con Seguropordias, que podrás contratar en menos de 5 minutos y te permitirá circular con tu vehículo con las mejores garantías.

Calcula tu Seguropordias

También te interesa:

- Cuánto cuesta cada avería del coche
- Cómo recurrir una multa
- Los mejores coches americanos


Redacción de Contenidos España

Dpto. Contenidos Seguropordias® Google+

Compártelo en:

 
 
 
 

TU PRECIO SIN COMPROMISO EN

Calcula tu precio