Seguro por días. Seguros temporales de 1 a 28 días.

Qué es el Movimiento 140

El Movimiento 140 es una plataforma ciudadana que pide aumentar la velocidad máxima en autovías y autopistas en España

En España la velocidad máxima permitida en autovías y autopistas es de 120 km/h para turismos y motocicletas, un límite con el que algunos conductores no están conformes, ya que creen que con los automóviles actuales y las nuevas carreteras se puede circular a una velocidad superior sin que esto afecte a la seguridad.

Estos conductores se han agrupado para crear una plataforma ciudadana bajo el nombre de Movimiento 140 para recoger firmas a través de su página web con el objetivo de que aumente el límite de velocidad a 140 km/h en autopistas y autovías de España.

El Movimiento 140: los motivos

Los motivos que han llevado a crear este movimiento para incrementar la velocidad máxima permitida, que actualmente lleva recogidas 235.398 firmas, son varios, y los argumentan a través de estadísticas de la DGT.

El primero es la comparación con la velocidad máxima de otros países de Europa, en los que la velocidad máxima es de 130 km/h en algunos e ilimitada en algunos tramos de otros, aunque también depende del tipo de vehículo. Desde Movimiento 140 creen que esta situación es mucho más coherente que la que hay en España, sobre todo por la capacidad que tienen los coches actuales, y también porque un límite mayor permitiría aprovechar mejor los recursos públicos.

El segundo motivo que dan para apoyar este movimiento es que el 72,8% de las víctimas mortales son consecuencia de accidentes de tráfico sufridos en carreteras convencionales, no en autovías ni autopistas, por lo que aumentar la velocidad no supone un mayor riesgo. Añaden que el 26% de las víctimas mortales no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, el doble que los que fallecieron por velocidad inadecuada.

Además, defienden que el exceso de velocidad es motivo de accidente en menos del 10% del total de accidentes de tráfico que se producen en España, mientras que las distracciones suponen un porcentaje mucho mayor como causa de accidente, concretamente el 42%, el triple de los sufridos por velocidad inadecuada.

También exponen el hecho de que tres de cada cuatro radares están situados en autovías y autopistas, por lo que la velocidad está más controlada en estas vías. De hecho, la multa de tráfico más frecuente en nuestro país corresponde al exceso de velocidad.

Por otro lado, creen que existe un fracaso en la criminalización del exceso de velocidad para reducir el número de accidentes, ya que la velocidad inadecuada solo se redujo en tres puntos entre 2003 y 2007 por este motivo.

Por último, para defender el aumento del límite de velocidad en las autovías y autopistas españolas, desde Movimiento 140 dicen que los límites de velocidad actuales datan del año 1972 y se establecieron por razones energéticas, no de seguridad, por lo que no creen que exista algún motivo de peso para mantenerlas.

Velocidad máxima en España

España, a la espera de subir el límite de velocidad a 130km/h

Después de ver todos los motivos que justifican la subida del límite de velocidad a 140 km/h, seguro que todos os estáis preguntando: ¿Va a subir el límite de velocidad en España algún día?

Lo cierto es que desde hace varios años se ha considerado la idea de aumentar la velocidad máxima a 130 km/h en algunas vías. De hecho, en el Reglamento de Circulación de 2014 está incluida la subida del límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autopista y autovías, si bien esta medida deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros antes de su puesta en marcha.

Para este aumento en el límite de velocidad parece que habrá que esperar, aunque a finales de 2016 pudimos saber que tanto el director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido podrían estar de acuerdo con esta medida.

Además, puede que las 235.398 firmas recogidas por Movimiento 140 ayuden a acelerar la implantación de esta nueva norma y, aunque no sean los 140 km/h que piden, pronto se pueda circular por algunas zonas de las autovías y autopistas españolas a 130 km/h.

Calcula tu Seguropordias

Dpto Contenidos España

Compártelo en:

 
 
 
 

Tu presupuesto sin compromiso en

Calcula tu precio