Seguro por días. Seguros temporales de 1 a 28 días.

Multas por circular en patinete eléctrico

Las infracciones más comunes y el precio a pagar por las multas a estos vehículos

Desde que entrasen en vigor las nuevas restricciones al tráfico de Madrid Central y de las zonas céntricas de Barcelona, las personas que tienen que moverse por la ciudad y solían hacerlo en coche han tenido que cambiar sus hábitos.

La principal opción para que estas restricciones no afecten es hacerse con un coche que tenga la etiqueta medioambiental ECO o CERO. Pero esto no está al alcance de todo el mundo, así que hay que buscar diferentes alternativas para desplazarse por el centro de las ciudades.

La forma más original de quejarse contra el mal aparcamiento

Los ayuntamientos recomiendan el transporte público, que ha aumentado y mejorado la prestación de sus servicios desde que estas restricciones al tráfico se hicieron efectivas. Pero a mucha gente le echa para atrás depender de factores externos para llegar a tiempo a sus obligaciones, por lo que circular en patinete eléctrico y en bici se está convirtiendo en una solución común.

La irrupción de los patinetes eléctricos en la ciudad conlleva sus pros y su contras. Uno de los inconvenientes es que la mentalidad de los conductores del resto de vehículos no está preparada para convivir con los nuevos medios de transporte urbanos. Otro problema es que, a la hora de conducir un patinete eléctrico, los conductores cometen infracciones que ponen en peligro su seguridad y la del resto de ciudadanos.

A continuación, vamos a repasar cómo ha sido la llegada de estos nuevos vehículos a la ciudad y cuáles son las multas por circular en patinete eléctrico más frecuentes.

El patinete eléctrico: nueva forma de moverse por la ciudad

Aunque parezca un invento de los últimos años, los primeros patinetes eléctricos surgieron en los años noventa. Derivaban del monopatín y eran muy rudimentarios, nada que ver con lo que podemos encontrar a día de hoy.

Hace unos años empezamos a ver a algunos conductores circular en patinete eléctrico por la ciudad, con vehículos muy sofisticados y que ya alcanzaban velocidades mayores. Pero no fue hasta el año 2018 cuando se produjo el "boom" absoluto de este medio de transporte con la llegada de las empresas de patinetes eléctricos a las principales ciudades españolas.

Con esta expansión del patinete eléctrico, las ciudades han empezado a regular el uso de estos vehículos a través de diferentes normativas de circulación para patinetes eléctricos.

Multas para patinetes eléctricos

Multas por circular en patinete eléctrico

Los inicios de este año 2019 son un momento clave para el devenir de estos vehículos. Varias ciudades han retirado la licencia a las empresas de patinetes eléctricos por incumplir la normativa, y estas se han retirado con el objetivo de mejorar su servicio y adaptarse a los requisitos legales de cara a la llegada del buen tiempo, cuando mucha más gente necesitará conducir un patinete eléctrico para desplazarse por la ciudad.

Multas por circular en patinete eléctrico

De momento, no es oligatorio tener un seguro de patinete eléctrico. Aún así, es más que recomendable asegurarlos si eres el propietario, ya que en caso de accidente deberás responder con dinero de tu propio bolsillo. De todas formas, y debido a que ya ha llegado incluso a haber un accidente mortal por un patinete eléctrico, se está barajando la idea de crear un seguro obligatorio para patinetes eléctricos..

Aún no te pueden multar por circular sin seguro, pero sí que te pueden multar por muchas otras cosas. Estas son las multas para patinetes eléctricos que te pueden caer si haces mal uso de este vehículo:

  • Velocidad: Cada ciudad tiene sus especificaciones, pero existe un límite general de velocidad para patinetes eléctricos: 30 km/h. El importe varía según la velocidad a la que se circule, pero puedes pagar hasta 500€ por superar el límite de velocidad en patinete eléctrico.
  • Alcohol: Es de cajón, no puedes conducir bajo los efectos del alcohol. La multa por conducir borracho un patinete eléctrico puede llegar a ser de 1.000€ si superas la tasa en más de 0,50mg. Esta infracción se considera sanción administrativa pero no consitituye delito.
  • Aparcamiento: Aún no se ha multado por estacionar los patinetes en lugares donde obstaculizan, pero este es uno de los males de la llegada de estos a la ciudad. Se han visto muchos aparcados en medio de la acera o en esquinas donde impiden el paso a peatones. Es urgente crear lugares específicos de aparcamiento para patinetes eléctricos.
  • Edad: Varía según la ciudad, pero en Madrid no puedes conducir si eres menor de 15 años, y en Barcelona si eres menos de 16.
  • Lugares no permitidos: Uno de los problemas de la irrupción del patinete fue que no se sabía bien por donde debían circular. Las ordenanzas municipales han delimitado esto y ahora quedan claros los lugares por donde pueden circular. Si un patinete circula por la acera o por una calzada no permitida, puede ser multado.

Además de estas, que son las multas más frecuentes para patinetes eléctricos, existen otras que pueden ponerte por cometer infracciones con este vehículo. Por ejemplo, está absolutamente prohibido que dos personas circulen en el mismo patinete eléctrico, la conducción temeraria o el ignorar las normas de circulación genéricas.

Patinetes eléctricos en la ciudad

Los patinetes eléctricos: nuevos vehículos en la ciudad

Ventajas e inconvenientes del patinete eléctrico

Como hemos mencionado antes, los patinetes eléctricos han traído muchas cposas positivas a la movilidad urbana, pero también tienen sus inconvenientes, como no podía ser de otra forma. Vamos a ver tres ventajas e inconvenientes de los patinetes eléctricos:

Ventajas de los patinetes eléctricos

  • Cómodos: Los patinetes son plegables y fáciles de llevar. Por tanto, puedes hacer un trayecto combinado en patinete y transporte público. O también puedes circular por la calzada en patinete y cogerlo a mano cuando quieras utilizar la acera.
  • No dependen del tráfico: Al igual que las motos y las bicis, en caso de atasco no se perderá tanto tiempo como si fuésemos en coche. De todas formas, se debe extremar las precauciones cuando el tráfico es denso y conducimos un vehículo en el que vamos tan desprotegidos.
  • Autonomía y carga: No tienen una autonomía descomunal, pero sí la suficiente para moverse en pequeños trayectos urbanos. Además, en caso de quedarse sin batería, pueden cargarse en cualquier enchufe.

Inconvenientes de los patinetes eléctricos

  • Ciudades poco adaptadas: Hay países europeos que tienen las calzadas y calles adaptadas a las bicis y a estos vehículos, pero las ciudades españolas no se lo ponen fácil al patinete eléctrico. Además, la mentalidad de los conductores del resto de vehículos debe cambiar hacia el respeto para los medios de transporte más delicados.
  • Protección frente a accidentes: En caso de accidente, el conductor del patinete eléctrico está bastante desprotegido y es mucho más vulnerable que otros conductores. Por eso, se debe extremar la precaución al cruzarse con uno de estos vehículos.
  • Estacionalidad: Conducir un patinete eléctrico cuando hace mucho frío es muy difícil. Es cierto que vestir ropa apropiada y un buen abrigo puede ayudar a no pasar frío, pero si la carretera tiene un poco de hielo o está lloviendo o nevando, coger el patinete es sinónimo de caída.

Con estos pros y contras, los patinetes eléctricos encaran el 2019, un año que parece clave para su devenir en España.

Calcula tu Seguropordias

Te recordamos que, aunque asegurar un patinete eléctrico no sea obligatorio (de momento), el resto de vehículos sí que necesitan un seguro obligatorío de circulación. Gracias a Seguropordias.com, podrás contratar un seguro para tu coche que dure entre 1 y 28 días, ya que existen muchas situaciones o circunstancias excepcionales en las que un seguro anual no encaja.

A través de cualquier un dispositivo con conexión a Internet y en menos de 5 minutos tendrás tu seguro temporal contratado, ya que el proceso es 100% online. Una vez hayas realizado el pago, recibirás toda la documentación de tu póliza en tu correo electrónico para que puedas disponer de ella siempre que lo necesites.

También te interesa:

Señales de tráfico originales
Señales de tráfico curiosas

Recopilamos las señales de tráfico más originales y divertidas.

Leer más
Cuáles son las multas de tráfico más caras en España
Qué multas son más caras

Atentos a los conductores, que pueden pagar miles de Euros.

Leer más
Sanciones de tráfico por cirucular con la ITV caducada
Multas por la ITV

Podrás ser sancionado si circulas sin la ITV en regla.

Leer más


Redacción de Contenidos España

Dpto. Contenidos Seguropordias® Google+

Compártelo en:

 
 
 
 

TU PRECIO SIN COMPROMISO EN

Calcula tu precio