Seguro por días. Seguros temporales de 1 a 28 días.

Tesla, el alma de la electromovilidad

Si los coches eléctricos son el futuro, Elon Musk será el nuevo "Steve Jobs" de este sector

Cualquiera diría que es una empresa de toda la vida, pero no Tesla Motors se ha encargado de revolucionar el mundo del motor. Elon Musk, fundador de Tesla Motors, ha buscado concienciar al planeta de la necesidad de las energías renovables sin renunciar a las altas prestaciones de un vehículo de alta gama. La idea de fabricar coches eléctricos que Musk manejaba en su cabeza desde los inicios de Tesla Motors en 2003 ha dado como resultado el Tesla Roadster, el Tesla Model S o el Tesla Model X entre otros.

"Dinámicamente hablando, Tesla está ya al nivel de Audi, BMW o Mercedes. Es increíble lo que ha logrado una marca como Tesla sin tener experiencia en la industria", reconoce Gabriel Jiménez, Director del Área de Motor de la prestigiosa revista Autobild. Las ventas de los modelos Tesla han ido subiendo exponencialmente año tras año y esto se puede ver en el número de empleados de la compañía.

Tesla Motors
Tesla Model S -

Elon Musk, el gurú de la nueva automoción

"Elon Musk es un genio del márketing y los venderá porque es un cambio de vida, de forma de actuar. Tesla no es un fabricante de coches, hace mekanos, los monta, los ensambla. Tiene un concepto diferente: Musk concibe el coche como un gadget. Prima la conectividad.", explica Felix García, redactor de MarcaMotor.

En 2012 Tesla Motors contaba con 2000 trabajadores. Solo tres años más tarde el número de empleados de la compañía americana se ha multiplicado por siete para hacer frente a la demanda de coches eléctricos que han tenido por todo el mundo.

Tesla está haciendo tambalear a las empresas del sector tradicional del motor en Estados Unidos, pero su ambición no tiene límites y su paso a Europa ha sido inmediato. Tesla cuenta con alrededor de 112 estaciones de carga a lo largo de todo Estados Unidos. El objetivo de Elon Musk es que haya un cargador Tesla cada 320 kilómetros, para que puedan circular sin preocupación de quedarse sin batería.

Esta misma idea se traslada a Europa con la expansión de Tesla donde hay instaladas 63 estaciones. Alemania, Francia y Noruega son los países europeos donde mayor acogida hay tenido estos coches eléctricos de alta gama y son los países que más estaciones de carga tienen de Tesla.

Tesla y la electromovilidad en España

España está en el futuro de la compañía aunque "solo para cubrir la ruta Francia-Barcelona-Madrid. Existen cargadores en Girona y Tarragona y se espera un tercero en Zaragoza, pero a pesar de esto no creo que haya un filial oficial de Tesla en España", apunta Felix Garcia, periodista especializado.

Tanto Gabriel Jiménez de Autobild como Félix García de Marca Motor analizan los porqués de un hecho que llama la atención. El 0,08% de las ventas nacionales de coches corresponde a coches eléctricos en lo que va de 2015, mientras que en países como Noruega, Países Bajos o Suecia la penetración de los coches eléctricos supone un 23%, 3% y 1,6% respectivamente. ¿Por qué existen estas diferencias?

Gabriel Jiménez apunta que "las distintas administraciones públicas deben promover la electromovilidad y, sobre todo, la instalación de electrolineras y la multiplicación de puntos de recarga, extremos que a día de hoy no se cumplen, pues tanto el Gobierno del Estado como el de los ayuntamientos y las comunidades autónomas destinan sus inversiones a otro tipo de necesidades más prioritarias. Si a eso le añadimos el alto precio de los vehículos eléctricos en comparación con los motores de combustión interna".

Crecimiento Tesla Motors
Evolución de los Supercargadores Tesla en Europa -

Felix García opina que ha existido un error de enfoque desde el principio: "Se promocionó el vehículo eléctrico para el particular. Acuérdense de lo que dijo el ministro Miguel Sebastián y su millón de vehículos híbridos y eléctricos. Había más puntos que modelos eléctricos en el mercado, lo que provocó que esos puntos de recarga no se usaran, se dejaran de mantener y, por tanto, se perdiera su utilidad."

"La mejor opción era haber empezado a promover el uso del vehículo eléctrico en las empresas más que al particular. Primero flotas, luego particular. También el tema de las ayuda resulta complicado. Cada CCAA tiene un tipo de ayuda, el Estado otra, si eres autónomo otra. Es muy farragoso y no ayuda", explica García.

En España cuesta que entre, pero hay otros lugares del mundo donde Tesla crece constantemente y donde el coche eléctrico representa un porcentaje considerable de mercado automovilístico. En Estados Unidos hay un total de 665.000 coches eléctricos, esto representa el 39% de los coches eléctricos de todo el mundo a día de hoy. Ahí Elon Musk vio un filón. Japón y China son el segundo y tercer país que más coches eléctricos tienen, respectivamente.

Los problemas de los coches eléctricos

A pesar de este constante crecimiento, se señala que los puntos de carga siguen siendo un gran lastre para los coches eléctricos, según los propios usuarios. En un viaje largo es imprescindible planificar la ruta antes de salir en función de los puntos de carga. Algo que no motiva a los conductores a hacerse con un vehículo eléctrico.

"La mayoría de los desplazamientos diarios no van más allá de 40 kilómetros con lo que un viaje de ida y vuelta al trabajo está más que cubierto con una carga", explica Felix García. "No es un problema de infraestructura de carga, el problema viene de no disponer en casa un soporte de carga", matiza.

Los expertos consultados coinciden en que la electromovilidad es el futuro, aunque existen varios detalles que pulir. Gabriel Jiménez afirma que "los coches eléctricos son una de las soluciones para el futuro, pero existen multitud de alternativas. Los híbridos, los híbridos enchufables, los combustibles alternativos como el gas licuado de petróleo, el gas natural comprimido, así como la evolución de los motores de combustión interna."

Por otro lado, Felix García no ve el coche eléctrico como una opción de futuro inmediato, porque "no existe una cultura de conducción eléctrica, pero cada día se va a una normativa más restrictiva con las emisiones y caminamos a una progresiva electrificación".

No cabe duda que Tesla se está haciendo un hueco privilegiado en la electromovilidad y puede ser una empresa muy representativa de este nuevo sector. Un sector que pinta que será protagonista en unos pocos años.




Andoni Juanes España

Compártelo en:

Tu presupuesto sin compromiso en

Calcula tu precio


Valoración para: Seguropordias.com en Google My Bussines Valoración en Google My Bussines
4.7 / 5 - ¡¡Ya tenemos 88 reseñas!!