Seguro por días. Seguros temporales de 1 a 28 días.

Carnet para embarcaciones

Toda la información sobre los diferentes títulos que existen para poder navegar

Si eres de los que te apasiona la navegación y siempre has soñado con tener un barco y poder llevarlo tú mismo, seguro que sabrás que no todo el mundo puede hacerlo, ya que en la mayor parte de los casos es necesario tener la licencia apropiada para ello.

¿Sabes qué es una embarcación remolcable?

Por eso, en este artículo vamos a contarte cuáles son los diferentes tipos de licencia que se necesitan dependiendo del tipo de embarcación que quieras llevar y cómo tienes que prepararte para conseguirlo.

Tipos de permisos de navegación según la embarcación

Primero de todo, es importante señalar que, desde la entrada en vigor de la nueva normativa de titulaciones náuticas el 11 de enero de 2015, pueden navegar sin título aquellos que sean mayores de edad con una embarcación de hasta 5 metros de eslora, en el caso de embarcaciones a motor, y de 6 metros, en el caso de embarcaciones de vela, durante el día y con una potencia límite de 15 CV.

Dicho esto, ahora sí comenzaremos a hablar de aquellas embarcaciones para las que sí es necesario algún tipo de licencia, cuáles son y cómo se obtienen:

  • Licencia de Navegación (LN): sirve para llevar embarcaciones de motor y vela de hasta 6 metros de eslora y motos de agua de categoría C. Eso sí, la navegación debe ser diurna y hasta 2 millas del puerto. Para obtener esta licencia, simplemente es necesario ser mayor de edad o mayor de 16 años y contar con permiso paterno, y completar 2 horas de formación teoría y 4 horas de prácticas. Todo esto podrás hacerlo en Escuelas Náuticas y Federaciones de Vela y Motonáutica.

  • Patrón de Navegación Básica (PNB): con este permiso, podrás llevar embarcaciones de motor de hasta 8 metros de eslora, motos de agua y también embarcaciones de vela de hasta 8 metros de eslora, aunque en este último caso son necesarias las prácticas complementarias. Con este título, podrás navegar hasta a 5 millas de puerto, tanto de forma diurna como nocturna. Para poder obtenerlo, deberás ser mayor de 18 años o de 16 y contar con permiso paterno, realizar un curso de radiotelecomunicaciones, 8 horas de prácticas y superar un examen oficial con reconocimiento psicofísico. Tanto la formación como las prácticas, podrás realizarlas en Escuelas Náuticas y Federaciones de Vela y Motonáutica.
  • Patrón de Embarcación de Recreo (PER): este es el título de navegación más común, que permite llevar una embarcación a motor de hasta 15 metros de eslora, motos de agua, embarcación de vela de hasta 15 metros de eslora con prácticas complementarias y embarcaciones de vela y motor de hasta 24 metros de eslora si se completan 24 horas prácticas, debiendo ser 4 de ellas nocturnas. Con este título, podrás navegar hasta 12 millas de la costa, de forma diurna y nocturna, y también navegar entre islas dentro de las Canarias y Baleares y entre la Península y las Baleares, siempre que se realicen 24 horas de prácticas, siendo 4 de ellas nocturnas. Para obtener este permiso, es necesario ser mayor de edad, completar el curso radio-operador de corto alcance de 12 horas, 16 horas de prácticas y superar el examen oficial y el reconocimiento psicofísico. Todo ello puede realizarse en las Escuelas Náuticas. Aquí podrás consultar la oferta de las Escuelas Náuticas en España.

  • Licencias de barco necesarias para navegar

    Licencias de barco necesarias para navegar


  • Patrón de Yate (PY): ser patrón de yate conlleva poder navegar con una embarcación a motor de 24 de metros de eslora, una moto de agua o un velero de 24 metros de eslora si se superan unas prácticas complementarias. Con este título, podrás navegar hasta 150 millas de la costa, tanto por el día como por la noche. Para poder sacarse este título, es necesario ser mayor de 18 años, superar un curso radio-operador de corto alcance de 12 horas, completar 48 horas prácticas y superar un examen oficial y el reconocimiento psicofísico. Toda la formación y las prácticas solo pueden hacerse en las Escuelas Náuticas.
  • Capitán de Yate (CY): por último, el título de capitán de yate, permite la navegación de embarcaciones de eslora ilimitada y motos de agua sin límites geográficos. Para obtenerlo, es necesario ser mayor de edad, completar el curso radio-operador de corto alcance de 12 horas, 48 horas prácticas y superar el examen oficial y el reconocimiento psicofísico correspondiente. Para realizar la formación y las prácticas es necesario acudir a una Escuela Náutica.
Contrata un seguro de barco por días

Ahora que ya conoces todos los permisos de navegación y sus características, recuerda que puedes contratar un seguro de embarcación solo para los días que lo vayas a usar con Seguropordias.com. Ya sea un barco de vela, una neumática semirrígida, una moto de agua o un barco a motor, podrás asegurarlo a partir de 1 día de forma 100% online y en menos de 5 minutos.

Así, estés donde estés, solo con un dispositivo con conexión a Internet podrás asegurar tu embarcación siempre que quieras, sin esperas ni papeleos y disponiendo de toda la documentación de la póliza en tu móvil.


También te interesa:

Multas curiosas
Multas que no conocías

Hacemos un repaso por las multas más curiosas que te pueden poner.

Leer más
Seguro obligatorio y seguro voluntario
Tipos de seguros

Seguro obligatorio y seguro voluntario.

Leer más
Multas extranjero
Multas en el extranjero

Cómo tramitar multas que te hayan puesto en el extranjero.

Leer más


Redacción de Contenidos España

Dpto. Contenidos Seguropordias® Google+

Compártelo en:

 
 
 
 

TU PRECIO SIN COMPROMISO EN

Calcula tu precio