Seguro por días. Seguros temporales de 1 a 28 días.

Cómo usar el parquímetro

Todo lo que debes saber sobre parquímetros y estacionamiento regulado

Como todos ya sabemos, los parquímetros son sistemas que se utilizan para regular el estacionamiento en lugares públicos, con el objetivo de compatibilizar el uso de la vía pública y el aparcamiento de vehículos. Las tarifas de este servicio dependen de la zona en la que se aparque el vehículo, así como del tiempo de estacionamiento, que tiene un límite dependiendo a su vez del lugar en el que se estacione.

Estos dispositivos se han ido modernizando a lo largo de los años para facilitar su uso y, aunque la mayoría de los conductores saben cómo utilizarlo correctamente, hay algunos para los que todavía es confuso y se arriesgan a tener una multa de aparcamiento cuando vuelven a por su vehículo.

Para que quede claro su funcionamiento, a continuación explicaremos paso a paso cómo hacer uso de los parquímetros. Para ello, tomaremos como ejemplo los de Madrid, si bien el procedimiento es bastante similar en el resto de ciudades.

Descubre esta guía completa del uso del parquímetro

Claves para aparcar en un estacionamiento regulado

Cuando aparques tu vehículo en una zona verde o azul, deberás buscar el parquímetro más cercano para adquirir el ticket. Para pagar el estacionamiento en zona verde o azul, el conductor deberá introducir la matrícula de su vehículo y pulsar ‘aceptar’, para a continuación seleccionar la forma de pago, pudiendo abonar el importe con tarjeta bancaria, efectivo o tarjeta prepago.

Si el usuario elige pagar en efectivo deberá introducir las monedas y seleccionar el importe que va a abonar, para que en la pantalla aparezca con cuanto tiempo se corresponde esa cantidad de dinero. Una vez aceptes, se imprimirá el ticket, que puedes colocar en un sitio visible dentro del vehículo, aunque ya no es obligatorio ya que los revisores pueden consultarlo electrónicamente.

El pago con la tarjeta bancaria o de prepago es similar. En el primer caso, el conductor deberá seleccionar el importe deseado y seguir las instrucciones del terminal pago para obtener el ticket. Si usas la tarjeta de prepago, primero tendrás que comprobar el saldo, para después seleccionar el importe que desees.

Además de abonar la tarifa del estacionamiento, el parquímetro permite otras tres operaciones:

  • Anulación de denuncia: En el parquímetro podrás anular el aviso de denuncia recibido, siempre y cuando tengas un ticket de estacionamiento válido y hayas superado el tiempo en un periodo inferior a una hora. Para ello, deberás introducir la matrícula de tu vehículo o el código de anulación que aparece en el aviso y pulsar ‘aceptar’. Esta operación tiene un coste de 4 euros.
  • Recarga de la tarjeta de prepago: El parquímetro también te permite recargar la tarjeta de prepago. Simplemente tendrás que acercarla al lector e introducir el importe que desees cargar.
  • Estacionamiento con otras tarifas: Los parquímetros tienen una opción para tarifas comerciales y de talleres. Para ello, deberán introducir la matrícula del vehículo o el número de vado y el número PIN para a continuación seleccionar el tiempo.

Aplicaciones para gestionar el ticket del estacionamiento

Actualmente, existen diversas APP para smartphones que permiten gestionar el tiempo que tu vehículo está aparcado en una zona de aparcamiento regulado, así como el pagó del importe de este servicio totalmente a través del móvil. Se trata de una alternativa al parquímetro muy útil y entre estas APP las más utilizadas son e-park, elparking y telpark, que tienen más o menos las mismas funcionalidades, si bien cuentan con ligeras diferencias entre ellas.

E-park

Tendrás que introducir en la APP la matrícula del vehículo y la ciudad en la que te encuentras, la zona y el tiempo de estacionamiento y por último pagar el ticket gracias al saldo que traspases desde tu tarjeta de crédito. Solo pagarás por el tiempo que necesites y los controladores podrán consultar los datos de tu ticket en todo momento.

Elparking

El funcionamiento de Elparking es parecido al de la anterior APP, siendo la principal ventaja que permite geolocalizar el vehículo para comenzar con el pago del ticket al instante.

Telpark

La principal ventaja de esta APP es que no necesitas ir recargando el monedero para hacer los pagos de los tickets, sino que el importe se paga directamente con la cuenta bancaria del usuario.

Si eres de los que no quieren gastarse dinero por estacionar su vehículo, aquí puedes consultar en qué lugares puedes aparcar gratis en Madrid. Además, si quieres olvidarte de aparcar en general, puede que te interese alguna de las opciones de compartir coche como el carpooling o el carsharing, muy de moda últimamente.

Calcula tu Seguropordias

También te interesa:

- Cómo comprar un coche vintage
- Qué piezas de desguace comprar
- Tipos de maquinaria de obra


Redacción de Contenidos España

Dpto. Contenidos Seguropordias® Google+

Compártelo en:

 
 
 
 

TU PRECIO SIN COMPROMISO EN

Calcula tu precio
Seguropordias.com © 2017
Valoración para: Seguropordias.com en Trusted Shops Valoración en Trusted Shops
4.61 / 5 - ¡¡Ya tenemos 559 reseñas!!