BLOG SEGUROPORDIAS.COM

¿Es legal la Tasa COVID en los talleres?

Creado por Adrián García el 17-08-2020 / Revisado por Beatriz Castro 31-03-2023
AQUÍ PODRÁS LEER:
  • ¿Qué es la Tasa COVID?
  • La Tasa COVID en los talleres
  • ¿Pueden los talleres cobrarme la Tasa COVID?
  • Tasa COVID ¿Es legal?: motivo de debate
  • Rectificación de la OCU: La Tasa COVID es ilegal
  • Medidas contra el Covid-19 en talleres

¿Qué es la Tasa COVID?

Es una tasa que algunos negocios como peluquerías, terrazas, tiendas de ropa, o incluso colegios privados, entre muchos otros, empezaron a incluir en sus facturas tras la pandemia.

La justificación de este pequeño impuesto deriva de los gastos en medidas de seguridad adicionales que están adoptando estos negocios.

¿Un ejemplo? Poner a disposición de los clientes las mascarillas, los guantes o el gel desinfectante a la entrada de su local.

La Tasa COVID en los talleres

Con la vuelta a la nueva normalidad, muchos negocios han vuelto a abrir sus puertas. Uno de los problemas que han surgido es que ahora se enfrentan con nuevos gastos.

Un ejemplo son las medidas de limpieza e higiene que deben llevar a cabo para evitar contagios de Covid-19.

Por eso, muchos comercios están incluyendo en sus facturas un pequeño coste adicional, al que denominan tasa Covid… ¿Me pueden cobrar la tasa COVID en el taller?

¿Pueden los talleres cobrarme la Tasa COVID?

La respuesta es no. Los talleres que cobren la tasa COVID se arriesgan a sanciones impuestas desde la Administración. Así lo ha señalado el Ministerio de Consumo en una nota informativa que ha enviado a las comunidades autónomas.

El Ministerio de Consumo señala que la Tasa Covid es ilegal y que los establecimientos que la impongan podrían ser multados.

Las nuevas medidas que los talleres han tenido que poner en marcha para prevenir y proteger sus negocios frente al coronavirus han supuesto un coste adicional que, a veces, ha supuesto un pequeño sobrecoste para los clientes por el servicio prestado.

Tasa Covid talleres

Tasa COVID ¿Es legal?: motivo de debate

Este impuesto ha generado muchos debates en los últimos meses.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), al principio, manifestó estar de acuerdo con este impuesto: “cobrar al cliente por el coste extra que supone higienizar a diario el establecimiento o por desinfectar el coche antes de repararlo puede ser exagerado, pero es legal. Lo mismo que hacerlo por poner a su disposición un gel hidroalcohólico o unos guantes”.

Para añadir esta Tasa Covid en la factura, los comercios debían informar al consumidor previamente de que se les iba a cobrar y solicitar el consentimiento del cliente.

Por último, el coste del servicio debía ser ajustado al precio real, es decir, proporcionado entre lo que ha costado ese servicio y quien lo disfruta.

Rectificación de la OCU: La Tasa COVID es ilegal

Sin embargo, la OCU, en su última nota informativa, explicó que este “incremento del precio de los servicios” no se puede imponer al tratarse de medidas obligatorias por el Covid-19.

Al ser de obligado cumplimiento e impuestas por las autoridades, estas medidas no se consideran “servicios accesorios opcionales sobre los que el consumidor tenga capacidad de aceptación o rechazo”.

Por otro lado, se podría considerar que incluir en la factura los gastos de limpieza o higiene puede ser una “cláusula abusiva”.

Por lo tanto, los negocios que apliquen este recargo estarán cometiendo una infracción administrativa y serán sancionados.

La nueva normalidad ha obligado a los talleres a hacer una fuerte inversión para adaptarse a los nuevos hábitos.

Una de las soluciones alternativas que tendrían los talleres para poder costear todos estos gastos sería aumentar el precio de sus servicios.

Pero claro, es un mercado de oferta y demanda y corres el riesgo de perder clientes si subes el precio.

Por esta razón, nosotros los consumidores debemos entender las subidas de precio de los pequeños comercios como talleres y seguir llevando nuestro vehículo.

Medidas contra el Covid-19 en talleres

En primer lugar, los talleres deberán contar con máquinas de ozono, cuyos precios oscilan entre los 200 y 1.000 euros. A eso hay que sumarle los geles hidroalcohólicos, productos para desinfectar los coches y el propio taller, mascarillas, guantes, etc.

Asimismo, hay que tener en cuenta el tiempo, ya que se tendrá que invertir mucho más en cada vehículo para realizar todos los trabajos de forma segura.

Inevitablemente para muchos talleres, estos son costes inasumibles para ellos, y más después de estar tres meses inoperativos sin ingresos.

Esta es solo una de las muchas consecuencias de la pandemia que estamos atravesando. En Seguropordias.com nos acordamos especialmente de los talleres, pero hay muchos comercios sufriendo las consecuencias.

A todos ellos queremos mandarles un mensaje de ánimo. ¡Saldremos de esta todos juntos!

También te interesa:

Coches nuevos baratos

Compra un coche nuevo barato

Si compras un coche en estas épocas del año, ahorrarás mucho dinero sin darte cuenta.

Leer más

Tasador vehículos

Por qué debes tasar tu coche

Conoce las ventajas de tasar tu coche antes de venderlo para sacar la máxima rentabilidad.

Leer más

Ligar con un coche clásico

Mejores coches para ligar

Revisa la lista de los coches clásicos con los que ligarás todo lo que quieras y más..

Leer más


 

Redacción de Contenidos España

Dpto. Contenidos Seguropordias®

Compártelo en:

 

 

 

Autores

autor

Adrián García

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, en 2018 Adrián entra en Seguropordias.com para desarrollar su pasión por la comunicaci... Más sobre Adrián García

autor

Beatriz Castro

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa en 2015, se mudó a Madrid para estudiar un máster en Relacion... Más sobre Beatriz Castro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS

CONTRATA ONLINE TU SEGURO TEMPORAL EN 5 MINUTOS, SIN REGISTRARTE Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO